Por: Jesús Caballero

Por un documento existente en el Archivo Municipal de Jerez (AMJF, Legajo 533, Expediente 12701, pp.34 y 35) sabemos con certeza que el Jerez Foot-Ball Club se creó en 1911. Fue el primer equipo que se fundó en la ciudad y uno de los primeros equipos de fútbol de España. Por dicho documento, que presentamos aquí, sabemos que el británico Tomás E. Spencer presentó al Ayuntamiento jerezano el 1 de diciembre de 1911 un escrito informando a dicha institución de la creación de la sociedad deportiva “Jerez Foot-Ball club”. Es probable que el equipo no naciera ex – novo, sino que ya se jugara al fútbol anteriormente, aunque de forma aficionada.

Sabemos que Tomás E. Spencer fue su primer presidente y su fundador. El club tuvo su domicilio provisional en la Plaza del Progreso, 7 y jugaba sus partidos en la Venta de los Negros, junto a la carretera de Cartuja. También se presentó su reglamento, que se envió al Gobierno Civil de Cádiz conservándose en el Archivo Provincial de Cádiz (Alba, Ernesto: “Breve Historia del Fútbol en Jerez. Luces y sombras del Xerecismo”, s/l, 2018, p.41). Una copia del reglamento fue devuelto por el Gobierno Civil al Ayuntamiento en febrero de 1912 y entregados de nuevo a la sociedad deportiva.

Por otros documentos de 1923 conservados en el Archivo Municipal de Jerez sabemos que en 1922 el Jerez Foot-Ball Club tuvo una nueva refundación (AMJF, Legajo 604, expediente 13989). En realidad, se realizó una nueva fundación, pues la antigua sociedad deportiva presidida por Spencer apenas tenía ya actividad deportiva. El Gobierno Civil exigió al Ayuntamiento jerezano diversos datos sobre las distintas asociaciones que existían en Jerez en 1923. Exigía la fecha de fundación, los socios fundadores, el domicilio, el objeto de la sociedad, la composición de la directiva y el número de socios.

Por dichos documentos sabemos que el nuevo Jerez Foot-Ball Club se fundó el 8 de febrero de 1922, siendo sus socios fundadores Juan Luis García Pelayo, Alfonso Ruiz (ambos también jugadores) y Fermín García Bohórquez (también se le menciona como Fernán). Los documentos de fundación se presentaron al Gobierno Civil el 11 de agosto de 1922. El domicilio de la nueva sociedad deportiva era el Centro Católico Obrero y tenía 178 socios. El objeto de la sociedad era el fomento del deporte, no sólo del fútbol. En Diciembre de 1923, la directiva tenía la presidencia vacante, siendo el vicepresidente Marcelo Waber (también se le cita en los documentos como Marcelo Waeber y Marcelo Raber); el secretario era Antonio Timmermans, el vicesecretario Antonio Trujillano, el tesorero Pedro Simón y los vocales Enrique L. Doña, Miguel González, Luis Polo y Fermín García Bohórquez, éste último uno de los fundadores en 1922.

Ya sabemos por los diferentes estudios existentes de historia del fútbol en Jerez que en 1931 dejó de existir el Jerez Foot-Ball Club, refundándose en 1932 en el Xerez Foot- Ball Club. Con el Jerez FC y con el Xerez FC surgió el xerecismo en Jerez. Tras la desaparición por deudas del Xerez FC en 1946 se creó el Jerez Club Deportivo en 1947, posteriormente Xerez Club Deportivo.

En 2013, un grupo numeroso de socios del Xerez Club Deportivo, indignados por la gestión que se había hecho en el club, decidió de forma democrática y asamblearia fundar el Xerez Deportivo Futbol Club. En el nombre del nuevo club se quiso aludir a los comienzos del fútbol en Jerez y al xerecismo Y en su escudo, se refleja la fecha de 1911, año en que Tomás Spencer fundó el primer equipo de fútbol de la ciudad.