El Xerez Toyota Nimauto cayó derrotado, en la mañana dominical, ante el Social Energy Alcalá FS, en el estreno de Nacho Juncal en el banquillo xerecista.

Antes de arrancar el partido tuvo lugar el emotivo homenaje, a Ainhoa Azurmendi, hija del que fue técnico azulino la pasada temporada, Jesús Azurmendi. La joven, realizó el saque de honor, flanqueada por ambos equipos, en medio de una atronadora ovación para ella y su familia, por parte de toda la parroquia xerecista que a buen seguro le deseaba pronta recuperación. 

Salía el equipo xerecista con ganas de cortar la racha negativa de derrotas, tras dos partidos lejos del Ruiz-Mateos, frente a un rival que combinaba veteranía y juventud, y que tiene serios mimbres para aspirar este año al ascenso de categoría.

Tras unos primeros compases iniciales muy igualados, con los azulinos bien plantados en el 40×20 del Ruiz Mateos, y sin apenas ocasiones claras para ningún equipo, el cuadro sevillano castigaba un error en la salida de balón de Fali. Emilio Buendía cedía a Rote, que desde la frontal, golpeaba en semifallo para batir a Juanlu. Primer tiro a puerta del cuadro visitante y se abría el marcador (6´).

La presión alta de Alcalá dificultaba en exceso la salida de balón del Xerez, espeso en ataque y falto de velocidad en las transiciones. Aún así, tuvo el cuadro azulino, hasta tres ocasiones muy claras en el primer tiempo; un zurdazo de Pablo Sucino al poste (13´), una vaselina de Kike que estuvo a punto de batir a Cidao en su media salida (14´) y un mano a mano de Juanillo que detenía el internacional carioca.

La mala noticia del encuentro fue la lesión de Juanlu, en su rodilla derecha, tras desbaratar una ocasión de Mendoza. Pendiente de evolución esperamos una rápida recuperación de nuestro cancerbero.

Antes del descaso un latigazo de Lolo era escupido por el larguero jerezano (19´). Se llegaba al descanso con las espadas en todo lo alto.

Tras la reanudación, los locales, más enchufados, consiguieron igualar el partido. Un gran disparo a media distancia de Pablo Sucino, se colaba en la meta visitante (23´). El partido se nivelaba de nuevo. Todo fue un espejismo, tras tres paradas consecutivas de Macarro, un disparo lejano de Emilio Buendía acababa en las mallas locales (24´). Jarro de agua fría y mazazo del que ya el Xerez no se recuperó.

El equipo panadero se hizo con las riendas del partido, con posesiones largas en ataque y una presión asfixiante en defensa, maniataba a un Toyota Nimauto que se desesperaba y chocaba una y otra vez con el entramado verderón. Tras dos buenas oportunidades de Fali desbaratadas por Cidao, la puntilla llegaba con el gol de Colomera que batía con un disparo raso a Macarro tras una buena dejada de Buendía (34´). Los visitantes mataban el partido.

En el querer y no poder azulino, con el juego de 5, los sevillanos aprovechaban para aumentar la distancia con el gol de Rote a portería vacía (38´). En los minutos de la basura, Juanmita y Juanillo eran expulsados por doble tarjeta y Pablo Salado cerraba el marcador anotando una falta directa al borde del área (40´).

En resumen, justa derrota azulina, a seguir trabajando y la mente puesta ya en la final del sábado en Dos Hermanas.

Crónica por Javier Caviedes

Ficha técnica

Xerez Toyota Nimauto: Juanlu, Álvaro Macarro, Samuelito, Diego, Kike, Pablo Sucino, Samu Moreno, Fali, Christian, Juanmita y Juanillo.

Social Energy Alcalá FS: Cidao, Javi, Rote, Manu Sánchez, Dani, Emilio Buendía, Borja, Álex Mendoza, Pablo Salado, Chicho, Lolo y Colomera.

Goles: 0-1 Rote (6´)  1-1 Pablo Sucino (23´)  1-2 Emilio Buendía (24´)  1-3 Colomera (34´)  1-4 Rote (38´) 1-5 Pablo Salado (40´).

Árbitros: Valeriano Delgado Ramírez y Miguel Ángel Vico Luna. Tarjetas amarillas para Kike, y doble amonestación para Juanillo y Juanmita.  

Incidencias: Partido jugado en el Polideportivo José María Ruiz-Mateos de Jerez de la Frontera ante unos 500 espectadores.