NUESTRA HISTORIA

El Xerez Deportivo Fútbol Club fue fundado el 28 de junio de 2013 por xerecistas activos que, preocupados por la complicada situación institucional del Xerez Club Deportivo SAD, impulsaron la creación de un club que recogiera y abrazara a la masa social xerecista.

Esa misma pasión azulina fue la que empujó al equipo a comenzar a competir en la categoría más baja del fútbol español (Segunda Provincial, octava división española) en la temporada 2013-2014. Actualmente, el equipo milita en el Grupo IV de la Segunda División RFEF, disputando sus partidos en el Estadio Municipal de Chapín, con una capacidad total de 20.523 espectadores y más de 3.500 socios.

Como singularidad, este club popular celebra elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva de forma democrática cada cuatro años. Además, cada año los socios se reúnen para celebrar la Junta General Extraordinaria donde se aprueban las cuentas anuales y el presupuesto financiero del año siguiente, así como otros temas importantes.

A nivel deportivo, el primer equipo se ha proclamado campeón en todas las categorías en las que ha militado y ha terminado logrando el ascenso y logró el récord nacional de socios en categoría no profesional con 5.865 socios en la temporada 2013-14.

NUESTRO ESCUDO

El primer escudo oficial del Club reproducía el viejo escudo de armas de la ciudad de Jerez de la Frontera rodeado por un círculo con el nombre Xerez Deportivo FC y un balón de fútbol en el medio. En 2018, después de una consulta entre los socios, se decidió elegir un nuevo escudo a través de una consulta popular. El proceso consistió en una votación entre diferentes alternativas; finalmente después de tres encuestas, el Xerez Deportivo FC cambió su escudo resultando ganadora la propuesta ‘Corazón Xerecista’ presentada por Matías Aguilar Vidal.

En el escudo del club se pueden diferenciar claramente dos zonas que unidas aglutinan el pasado, el presente y el futuro del sentimiento xerecista. Aro/círculo exterior y corazón del escudo o “corazón xerecista”.

Su forma circular hace que los puntos de su borde estén ubicados a la misma distancia de su centro, al igual que en nuestro club todos los socios tienen los mismos derechos y obligaciones. El círculo representa además una barrera que protege el corazón del escudo frente a ataques externos.

Xerez Deportivo F.C: el nombre del club se encuentra distribuido por las dos zonas del diseño como medio integrador de la historia del xerecismo. La palabra “Xerez” predomina en el centro del escudo al igual que predomina en el interior del corazón de cada xerecista, que mirando hacia el futuro no olvida su pasado. Su posición dentro del escudo favorece la inmediata identificación visual del nombre del Club.

Balón clásico: fútbol popular. Desde el nacimiento de Nuestro Club, este símbolo nos ha acompañado como representación y definición de que somos un club de socios.

El sentimiento xerecista tiene más de 100 años de historia por lo que debemos sentirnos orgullosos de ser los representantes y responsables de transmitir nuestra historia a las futuras generaciones de xerecistas. Hoy somos lo que somos gracias a esos miles de xerecistas que desde 1911 han defendido este sentimiento y no hay mejor tributo y reconocimiento a todos ellos que llevar el 1911 en el escudo de nuestro club.

Ondas del mar: constancia y fortaleza. No sólo forman parte del escudo de la ciudad de Jerez, sino que han estado presentes en los distintos escudos durante la historia del xerecismo. Las ondas del mar representan la constancia y la fortaleza, características propias de nuestra afición, que habiendo pasado por duros momentos ha sido capaz de renacer y continuar con un sentimiento centenario que se ha hecho más fuerte frente a adversidades.

NUESTRO HIMNO

El Xerez Deportivo Fútbol Club fue fundado el 28 de junio de 2013 por xerecistas que, preocupados por la complicada situación institucional del Xerez Club Deportivo SAD, impulsaron la creación de un club que recogiera y abrazara a la masa social xerecista. Esa misma pasión azulina fue la que empujó al equipo a comenzar a competir en la categoría más baja del fútbol español (Segunda Provincial, octava división española) en la temporada 2013-2014. Actualmente, el equipo milita en el Grupo IV de la Segunda División RFEF, disputando sus partidos en el Estadio Municipal de Chapín, con una capacidad toral de 20.523 espectadores y más de 3500 socios. 

Como singularidad, este club popular celebra elecciones a la presidencia y a la Junta Directiva de forma democrática cada cuatro años. Además, cada año los socios se reúnen apra celebrar la Junta General Extraordinaria donde se aprueban las cuentas anuales y el presupuesto financiero del año siguiente, así como otros temas importantes.

A nivel deportivo, el primer equipo se ha proclamado campeón en todas las categorías en las que ha militado y ha terminado logrando el ascenso y logró el récord nacional de socios en categoría no profesional con 5.865 socios en la temporada 2013-2014.

La elección del himno del Xerez Deportivo FC se realizó a través de un concurso público de ideas que fueron posteriormente votadas por los socios del club de manera democrática, resultando ganadora la propuesta ‘La voz de un pueblo’ de Fali Abad.

La creación de este himno nace desde el corazón de la grada. Recoge la historia del sentimiento xerecista nacida en 1911 y que llega hasta nuestros días gracias a los propios aficionados.

Se trata de un himno que puede ser cantado en el campo, que pretende identificar a los aficionados y que describa la identidad y los valores del club, además de hacer especial hincapié en importantes señas de identidad de la ciudad, como son el arte y el vino.

La creación está compuesta por un ritmo de bulería que permite a los aficionados marcar el compás con sus propias palmas.

Además, también pretende mostrar la gran acción social que se lleva a cabo desde el club a favor de colectivos minoritarios y en contra de lacras de esta sociedad como la LGTBIfobia o el racismo. Se pretende demostrar así que el XERECISMO con mayúsculas está abierto a todo aquel que quiera aportar su granito de arena a los colores azul y blanco.

El estribillo está basado en el nacimiento del club de la mano de sus socios, con la intención de auparlo de la última categoría del fútbol español hasta aquella a la que nos permitan llegar nuestros propios logros.

Letra del himno del Xerez Deportivo Fútbol Club

No existe amor que llegue tanto al corazón

como el que siento por equipo.

Mi condición de xerecista es la razón

por la que vivo los domingos.

Son mis principios desde chiquillo.

Es mi Xerez, el de la rabia y el poder;

el de Chapín y su rugido.

Te seguiré a donde quiera que tu estés,

Tú vas marcando mis caminos.

Somos la causa de todos lo que vivimos.

Somos los de la bulería y el buen vino.

Por ti me dejo la garganta los domingos.

Son mis principios, desde chiquillo.

Y ahora que somos libres, no hay nada que nos pare.

Azul, el sentimiento de este amor que me invade.

Somos la voz de un pueblo que quiso renacer…

Con soniquete metes los goles, sois los mejores

¡Vamos, Xerez!

Y ahora que somos libres, no hay nada que nos pare.

Azul, el sentimiento de este amor que me invade.

Somos la voz de un pueblo que quiso renacer…

Con soniquete metes los goles, sois los mejores

¡Vamos, Xerez!

Esta canción, la que te canta tu afición,

con la que ganas los partidos.

Cuando tú juegas, se desata la pasión.

Vamos, Xerez, todos unidos.

Echo la vista atrás y todo lo que vivimos

Son los recuerdos que hacen sentirnos más vivos.

Hermano xerecista, lo hemos conseguido

grítalo fuerte, canta conmigo:

Y ahora que somos libres, no hay nada que nos pare.

Azul, el sentimiento de este amor que me invade.

Somos la voz de un pueblo que quiso renacer…

Con soniquete metes los goles, sois los mejores

¡Vamos, Xerez!

Y ahora que somos libres, no hay nada que nos pare.

Azul, el sentimiento de este amor que me invade.

Somos la voz de un pueblo que quiso renacer…

Con soniquete metes los goles, sois los mejores

¡Vamos, Xerez!

Todos los domingos siempre sales a ganar,

marcas el son de mis latidos cuando empiezas a jugar.

Todos los domingos tú eres mi felicidad,

suenan palmas por bulerías cuando sales a jugar.

¡Vamos, Xerez!; ¡Vamos, Xerez!; ¡Vamos, Xerez!…

No existe amor que llegue tanto al corazón como el que siento por mi equipo…

NUESTRO ESTADIO

El Estadio Municipal de Chapín es la casa del Xerez Deportivo FC. Construido en 1988, el estadio tiene una capacidad para 20.523 espectadores y unas dimensiones de 105 x 68 metros.

En 2002 fue reformado completamente para albergar los Juegos Ecuestres Mundiales. Tras la celebración de este evento, el estadio volvió a ser adaptado para acoger otras disciplinas deportivas y otros diversos actos públicos, entre los que destacan el fútbol y el atletismo. También se agregaron al complejo un hotel, spa y gimnasio con vistas al terreno de juego.

Además, dispone en el exterior de todo un entorno natural con senderos para la práctica deportiva al aire libre (paseo, running…) y de pradera habilitada para Rugby y Fútbol.

Desde la fundación del club es la casa del Xerez Deportivo FC.