El próximo día 30 de septiembre se celebra la Asamblea de Socios de nuestro club; en esa Asamblea se presentarán las Cuentas del ejercicio 2019-2020 y los Presupuestos para la próxima temporada, la 2020-2021. En este sentido, y con el fin de aclarar ciertos aspectos en relación a los mismos, Paco Cintado, directivo del Xerez Deportivo FC explica que tanto las Cuentas como los Presupuestos cumplen una función distinta. «Las Cuentas informan de lo que ha ocurrido en la temporada 2019-2020 y los Presupuestos son una estimación de lo que puede ocurrir en la próxima. En este sentido, es claro que ambos se ven directamente influenciados por la situación de pandemia que venimos viviendo en mayor o menor medida desde marzo de este año. El normal desarrollo de la temporada 2019-2020 se vio afectado por la pandemia y las medidas que se adoptaron en su día y eso ha tenido efectos en las cuentas del club correspondientes a ese ejercicio. La situación actual de incertidumbre en que nos encontramos también afecta a la temporada que acabamos de iniciar y tiene, lógicamente efectos sobre el Presupuesto«.

En relación al resultado de la temporada 2019-20, Cintado explica varios aspectos. «Las Cuentas que se presentan a la Asamblea recogen unas pérdidas de 36.989,98 euros. Estas pérdidas están motivadas fundamentalmente porque la entidad ha obtenido menos ingresos en lo referido a las taquillas del primer equipo a consecuencia de la suspensión de la temporada, que podemos cifrar en unos 20.000 euros menos que la temporada 2018-2019 y también se ha producido un descenso en los ingresos derivados de la cantera que también tuvo que suspender sus actividades. En el caso de la cantera, aunque hubo padres que siguieron colaborando con el club y abonando sus cuotas a pesar de la suspensión de forma voluntaria, no cabe duda de que el cese de la actividad y la situación económica general llevaron a que no se obtuvieran los ingresos previstos. En todo caso, como Directiva tenemos que agradecer el esfuerzo de TODOS nuestros socios y de TODAS las familias que forman parte de la cantera porque gracias a ellos se pudo contener la caída de ingresos ocasionada por la pandemia. También considero que los socios debemos estar satisfechos con la respuesta de nuestros patrocinadores que, en su inmensa mayoría, han continuado apoyando a la entidad durante este período a pesar de la situación económica general que no era la más adecuada para ello».

Desde el momento en que la pandemia paraliza las competiciones, asegura Cintado que por parte de la Directiva se ha intentado «reducir los gastos en la medida de lo posible. Es cierto que los gastos asociados directamente a la competición (arbitrajes, desplazamientos) no se produjeron pero también hubo partidas importantes de gastos a las que hubo que seguir haciendo frente. La reducción de gastos no ha podido ser suficiente como para compensar la caída de ingresos«.

La finalización de la competición, además, trajo consigo la disputa de un playoff de ascenso atípico y exprés en el mes de julio. Sobre este tema, el directivo azulino matiza que «aunque el playoff de ascenso se disputó en el mes de julio una vez cumplida la fecha de cierre del ejercicio de la entidad, 30 de junio de 2020, hemos considerado que los ingresos y gastos generados por esa competición debían incluirse en las Cuentas de la Temporada 2019-2020 a fin de ofrecer la verdadera situación de la entidad. En la Memoria que se incluye en las Cuentas se indican los datos relativos a estas partidas. Tenemos que resaltar de nuevo que el apoyo de socios y patrocinadores permitió afrontar esta competición desde el punto de vista económico de modo satisfactorio para la entidad».

Asimismo, la tardía finalización de la temporada ha ocasionado otros efectos en el resultado de las cuentas. «Fundamentalmente ha ocasionado que a 30 de junio de 2020 quedarán importes por cobrar de diversos ingresos (aportaciones de socios, pagos de patrocinadores y de la Federación Española de Fútbol) y también cantidades pendientes de pago a cargo de la entidad. En la Memoria que se incluye en las cuentas se detallan estos importes que se han venido liquidando durante los meses de julio, agosto y septiembre».

Por último, en relación a los presupuestos de la próxima temporada, Cintado afirma que se afrontan «con incertidumbre pues hay muchas cuestiones que no sabemos como van a desarrollarse aspectos esenciales de la temporada, el principal la asistencia a nuestro estadio». «Una vez más desde el lado de los ingresos contamos con socios y patrocinadores como soporte fundamental. Confiamos en que la asistencia a los estadios con todas las cautelas y medidas sanitarias pueda ir desarrollándose progresivamente cada vez con más normalidad. Y que lo mismo ocurra con la cantera. Se han estimado al alza varias partidas de gasto y se ha previsto una partida para gastos extraordinarios por si acaso».

Pin It on Pinterest