El Xerez Deportivo FC regresa este domingo (18:30 horas) a Chapín. Y lo hace recibiendo al CD San Roque de Lepe en un interesante duelo entre dos equipos llamados a pelear por la parte alta de la tabla. El partido, además, estará dedicado al Cuerpo de Bomberos de Jerez, cuyos componentes presenciarán el encuentro y apoyarán desde la grada a los jugadores azulinos.

El parque de Jerez se encuadra dentro de los 21 parques con los que cuenta el Consorcio de la provincia de Cádiz, que a su vez se divide en cuatro zonas, siendo el de Jerez el parque central de la zona tres cubriendo las localidades de Jerez, Sanlúcar, Arcos y El Puerto. «El parque cuenta con 60 empleados en plantilla, es el parque más grande de la zona y nos dedicamos a cubrir incendios, inundaciones, rescates en accidentes de tráfico o traslados de pacientes críticos, entre otros», explica José Manuel Rosso Cote, Jefe del Parque de Bomberos de Jerez.

En sus instalaciones, los empleados cuentan con zona de oficina, de maniobras, de descanso de personal y de cocheras. El Parque de Jerez cuenta con una dotación de 10 vehículos, entre autobombas pesadas, autobombas ligeras, vehículos autoescaleras y vehículos de mando. «El Paque de Jerez realiza 1.700 salidas al año y tenemos una estadística que nos dice que cada tres días se produce un incendio en una vivienda, aunque no siempre hay personas atrapadas».

Dentro del Parque se encuentra la Agrupación de Bomberos, que se fundó hace ya 34 años con fines deportivos, culturales y sociales. «Actualmente colaboramos con Cáritas, con los niños del Hospital de Jerez, hacemos actividades para los socios y además desarrollamos, junto con el Consorcio, la jornada de prevención del hogar en el parque de Jerez», explica Carlos Altar, presidente de la Agrupación de Bomberos.

A su vez, dentro del Parque de Jerez, se encuentra Raquel Benítez, única mujer bombero de la plantilla. Reconoce que, aunque cada vez más se va involucrando más la figura de la mujer dentro del mundo de los bomberos, aún falta un largo camino por recorrer. En el día a día de un bombero, Raquel explica que «entramos a las ocho de la mañana, hacemos una revisión de los materiales hasta las nueve y luego hacemos una hora de deporte. Desayunamos, hacemos prácticas y pendientes de lo que nos toque en el servicio».

El próximo domingo, en los accesos a Chapín, se habilitarán diferentes mesas de recogidas de firma para que los aficionados puedan apoyar la Ley Marco que los bomberos quieren presentar en el Congreso de los Diputados para igualar los derechos de todos los profesionales.

Pin It on Pinterest