Este domingo, el Xerez Deportivo FC disputa la 13ª jornada de liga en Chapín recibiendo al Betis Deportivo (17:00 horas). El partido estará dedicado a ADIJE, la Asociación de Diabéticos de Jerez debido a que el día 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad producida por una alteración del metabolismo provoca un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre.

A esta afección se le pueden asociar una serie de síntomas, en casos más extremos, como complicaciones microvasculares y cardiovasculares que hay que tener en cuenta y vigilar muy de cerca. Se calcula que la diabetes afecta entre un 5 y 10% de la población mundial y los especialistas pronostican que para 2040 una de cada diez personas padecerán esta enfermedad. En España más de 2 millones de personas no sabe que padece diabetes, presenta los síntomas, aunque no ha recibido un diagnóstico.

La diabetes tipo 1 suele manifestar antes de la pubertad, mientras que la del tipo 2 se suele diagnosticar antes de los 40 años. En un 90% de los casos se podría evitar con una dieta adecuada y un cambio de estilo de vida.

Los distintos tipos de diabetes tienen tratamientos y prevención distintos, en muchos casos hay antecedentes genéticos o cierta predisposición, aunque la dieta representa un factor importante a tener en cuenta. El consumo de tabaco y de alcohol también pueden influir en la aparición de este tipo de diabetes, aunque la obesidad es una de las causas más directas de la diabetes.

Pin It on Pinterest